viernes, 8 de agosto de 2014

25ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino: cuando más no es mejor





© Vilma Santillán (texto)

 

En la planta alta del Palais de Glace, en la ciudad de Buenos Aires, se exhiben hasta el 18 de este mes las fotografías que conforman la 25ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, correspondientes al período 2013.

 

Una vez más estamos ante un corpus fotográfico que, año tras año, se repite o, mejor dicho, repite su contenido: la violencia, la pobreza, la marginalidad, los desastres naturales y aquéllos provocados por el hombre, los conflictos sociales. Algo de política por acá, un poco de espectáculos por allá y una pizca de deportes completan el combo. Una reiteración que aburre y hasta cansa, dado que la mayoría de las imágenes las hemos visto publicadas en la prensa nacional hace muy poco tiempo y además porque este año la cantidad de obras exhibidas en el Palais de Glace excede la capacidad de goce y aprehensión del visitante: más de 300 fotografías en la planta alta (las que conforman esta muestra) y alrededor de 50 en la planta baja en la muestra 30 Años de Fotoperiodismo en Democracia. En esta oportunidad no se aplicó, lamentablemente, el precepto de “menos es más”.

 

Pese a esto, lo mejor de la muestra, a nuestro parecer, se ubica en un pasillo lateral de la galería superior, en medio de fotografías de espectáculos, shows y artistas. Allí se exhibe un conjunto de fotografías de naturaleza y paisaje de autores como Alejandro Amdan (sus golondrinas anidando en enero de 2013 son un premio a la paciencia y la perseverancia del fotógrafo); Pablo Aharonian (que fotografió el “espejo natural” que crean las Salinas Grandes de Jujuy); Daniel Feldman (que logra un clima de misterio con su obra en la cual la luna ilumina el Parque Eólico de Rawson); Javier Corbalán (que captó con maestría una tormenta eléctrica en Salta); Ricardo Pristupluk (que registró el paisaje de Cañuelas desde la altura de un vuelo matinal); Amílcar Orfali (en cuya obra sobre la ciudad de Lima, Perú, el reflejo es protagonista); Enrique Marcarian (la expresión que captó con su cámara de una jirafa de 6 días de vida nacida en el zoo de Bs. As. emociona y conmueve); y Guillermo Rodríguez Adami (quizá el autor de la mejor obra expuesta, un paisaje nevado de Neuquén, desde una ventana, que parece un sumi-e japonés).

 

La muestra puede visitarse en Posadas 1725 de martes a viernes de 12 a 17 y los sábados y domingos de 14 a 20, con entrada libre y gratuita. Hay visitas a la exposición los sábados a las 17 y 18.

 

[+ info en : www.palaisdeglace.gob.ar ]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario