martes, 8 de julio de 2014

Para recordar, no olvidar y no repetir




Soldado de la Primera Guerra Mundial




© Vilma Santillán (texto)



Guerra en Color es el título de una interesante muestra fotográfica que se exhibe hasta el 27 de este mes en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizada conjuntamente con la Galería Bilderwelt de Berlín.

 

En conmemoración por el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial se presenta una selección de más de cincuenta fotografías en color y un video con tomas históricas del primer conflicto bélico mundial. Los autores de las obras fueron los fotógrafos Hans Hildenbrand, Frank Hurley, Hubert Wilkins y Jules Gervais-Courtellemont. Se exhiben fotografías tomadas con placas autocromáticas, con placas reticuladas de Paget, otras coloreadas a mano, tarjetas postales coloreadas realizadas a partir de tomas fotográficas y tomas realizadas a partir de diapositivas de vidrio, todo lo cual constituye un corpus fotográfico particular y poco conocido en nuestro ámbito. Así mismo, el momento histórico registrado en estas obras significa “una inflexión socio-histórica que marca un cambio en la Historia Occidental y el momento en el  cual emerge la fotografía moderna” comentan sus organizadores. No sólo la “narrativa bélica” se apropió de la fotografía como elemento de registro y de propaganda sino que, a su vez, la guerra en todos sus frentes, tanto militares como civiles, se constituyó en un campo de prueba y experimentación para la fotografía.

 

Bautizada por sus curadores como “una iconografía de la desolación” Guerra en Color se presenta como una buena oportunidad para recorrer una muestra interesante, bien montada y bien curada pero también como una oportunidad para recordar, no olvidar y no repetir un hecho histórico lamentable y condenable desde todo punto de vista.

 

[+ info en: www.ccborges.org.ar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario