domingo, 1 de junio de 2014

María del Carmen Silva expone en California, EE.UU.


Altagracia (© María del Carmen Silva)
 


© Vilma Santillán (texto)

Una buena amiga y excelente videasta y fotógrafa, dedicada sobre todo a la fotografía documental, argentina de origen pero residente desde hace varios años en República Dominicana, expone por estos días en la galería Artistas del Desierto de Palm Springs, California, EE.UU.


María del Carmen Silva ha armado una muestra con 11 obras en gran formato, toma directa en blanco y negro, de mujeres dominicanas que posan en sus ámbitos cotidianos y nos muestran, desde allí, su vivir y su lucha cotidiana.


A continuación, transcribo el comentario que sobre esta muestra ha escrito el museólogo y curador argentino Fabián Birbe.

 

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”
Susan Sontag

Este trabajo fotográfico de María del Carmen Silva es, fundamentalmente, un registro documental, entre antropológico y sociológico, de un sector de la sociedad que en muchos lugares del mundo se halla invisibilizado. Muchas veces ex profeso. Porque molesta, porque duele, porque no importa… allí la mirada de María se posa, ve y da testimonio sobre lo que la gran mayoría miramos sin ver.


Dos ejes comunes cruzan estas once imágenes. La cuestión de género es el principal. Sus protagonistas son mujeres, de diferentes edades pero con una común pertenencia a una  clase social. Posan en sus ambientes cotidianos, miran fijamente a la lente reclamando desde la mirada a la vez que buscan contención, una respuesta a una situación que se niegan a aceptarla como real, aunque la sufran ellas y sus hijos. El otro elemento común es la apelación al halo de veracidad que se esconde tras la dicotomía lumínica del blanco y negro. Sí, la imagen en blanco y negro potencia, da rigor y concita mayoritariamente esa atención que la imagen color, acaso por cotidianeidad, no logra alcanzar cuando de testimoniar se trata.


En la obra de María se hace carne el pensamiento de Fred Mc Cullin: “la fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla” y consecuente, narra a dos tonos la desazón, el dolor y las preguntas diarias (sin respuestas) de estas mujeres invisibilizadas socialmente. Pero también revela su particular manera de mirar a estas dominicanas, que bien podrían tratarse de otras mujeres en situaciones similares alrededor del mundo; quizás en Oriente, quizás en África, quizás en su San Lorenzo natal, polo industrial argentino de profundas desigualdades; y es allí donde se conecta con la rebelión y el futuro latente captado en la sonrisa de una niña en uno de los lugares más contaminados del mundo. Y en ese momento es donde reinterpreta la frase de Mc Cullin y la fotografía surge como una herramienta que muestra la realidad para hacernos consciente de la necesidad de transformarla.


© Fabian  Birbe



[contacto con la autora: mariaindex@gmail.com ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario