sábado, 14 de junio de 2014

Cruz-Diez y la vigencia de la fotografía en blanco y negro





Vista parcial de la muestra en el MACBA(© Vilma Santillán)









© Vilma Santillán (texto)



Muchas veces he comentado desde este blog que la ciudad de Buenos Aires se llena de fotografía durante el otoño. Y particularmente este otoño de 2014 es pródigo en cantidad y calidad de muestras fotográficas.

 

Una soleada tarde de junio visité la muestra que el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires  (MACBA) exhibe de la obra en blanco y negro del fotógrafo venezolano Carlos Cruz-Diez (1923), un interesante recorrido por su producción monocromática realizada entre los años 1942 y 1986.

 

Desde una pantalla de video el autor, un hombre nonagenario pero de extraordinario porte y vitalidad, explicaba cómo se había iniciado en el arte fotográfico cuando era apenas un adolescente y cómo continuó su actividad registrando ambientes y personajes populares de su país a lo largo de varias décadas. Estas imágenes, de la década de 1940, muestran barriadas populares de Caracas y otras ciudades de Venezuela pero también imágenes de New York con originales puntos de vista de, por ejemplo, la archiconocida Estatua de la Libertad. El recorrido sigue por otros lugares y otras décadas, con obras realizadas en su país natal pero también en Europa, destacando nuevamente sus interesantes puntos de vista de lugares que la globalización prácticamente ha banalizado y estandarizado (calles de París, la ciudad de Amsterdam, campos holandeses, pueblos de España). Completan la muestra fotografías de alto valor histórico y documental, como aquéllas que inmortalizan fiestas religiosas y populares venezolanas (Los Diablos de Yare y La procesión de San Pedro) y también retratos de artistas plásticos residentes en París (Alexander Calder, Horacio García Rossi, entre otros) durante la década de 1960.

 

                                         Los diablos de Yare, 1951 (© Cruz-Diez)



Para finalizar, vale recordar que Cruz-Diez no sólo se ha destacado en la fotografía sino que también es uno de los principales representantes del arte cinético e investigador sobre el color, tema sobre el cual ha escrito en francés ocho trabajos.

 

Como señala el excelente catálogo de la muestra editado por el MACBA, las 52 fotos expuestas han sido copiadas a partir de los negativos originales de formato medio conservados en los archivos personales del autor. La mayoría de las fotografías expuestas son inéditas.

 

La muestra “Cruz-Diez en blanco y negro. Fotografías 1942-1986” puede visitarse en el MACBA hasta el próximo 13 de julio de lunes a viernes de 12 a 19, y sábados y domingos de 11 a 19:30, en Av. San Juan 328, ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

[+ info en: www.macba.com.ar ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario