viernes, 12 de febrero de 2016

Ajedrez en tiempos de paz


AJ


© Vilma Santillán (texto)

 

¿Qué se puede hacer con dos piezas de ajedrez, un espejo, una lámpara y una cámara fotográfica? El resultado es la excelente muestra fotográfica Ajedrez en tiempos de paz de la novel fotógrafa argentina, nacida en Dolores, Pcia. de Buenos Aires, Mabel León Oviedo.

 

Se trata de la primera exposición individual de fotografías de Mabel, quien tiene una formación en dibujo y pintura desarrollada con Italo Grassi en su ciudad natal, además de una inicial formación en fotografía que le ha permitido participar en la muestra colectiva de 2015 en el Espacio TEM de La Plata y en el concurso Salón Fin de Año de la Galería Braque de la ciudad de Buenos Aires. Gracias a esta última participación, donde su obra obtuvo una mención, es que Mabel expone esta serie fotográfica en la galería homónima, Chacabuco 131, hasta el 19 de este mes.

 

Ajedrez en tiempos de paz está constituida por un corpus fotográfico de 23 obras de variado formato, algunas en color, otras en sepia o en blanco y negro, que se centran en las relaciones de dos piezas del milenario juego de estrategia: el Rey y la Dama. Unas relaciones expresadas en imágenes entre oníricas y surrealistas, con un muy buen tratamiento lumínico y con una composición prácticamente abstracta, donde priman las diagonales, los reflejos, los planos luminosos y las áreas oscuras. En síntesis, fotografías que integran poesía, filosofía e historia y que, además, están acompañadas por un díptico en el que la autora presenta una breve historia del ajedrez y unos versos del poema que Jorge Luis Borges dedicara a este juego en 1960:

 


“… ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonía?...”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario