jueves, 27 de agosto de 2015

Korda en el Centro Cultural Borges: más nombre que obra


Korda con su histórica foto del Che


© Vilma Santillán (texto)

 

Con la curaduría de Diana Díaz López, Reinaldo Almira Naranjo y Virginia Fabri se exhibe en la sala 21 del Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina, una selección de fotografías de Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), más conocido en el mundo de la fotografía como Alberto Korda.

 

Se trata de una muestra a la que me acerqué con muchas expectativas, ya que la obra más conocida de este artista cubano es el famoso retrato del Che Guevara, Guerrillero Heroico, obtenido en 1960 durante el cortejo fúnebre de los muertos por el atentado al buque francés La Coubre, pero de la que salí bastante desilusionada. Montado de manera cronológica y lineal, mezclando de manera aleatoria géneros fotográficos, con vidrios reflejantes que entorpecen su visión, el corpus expuesto exhibe una calidad técnica desigual y heterogénea, tanto en las fotos color y monocromo como en las diapositivas del fondo marino del Caribe. Más allá de esto, destacan varias fotografías periodísticas, como las de la primera visita oficial de Fidel Castro a la URSS en 1963 o las de China, de 1961, así como el magnífico “Quijote de la farola”, de 1959, pero todas ellas desde hace tiempo reproducidas tanto en soporte papel como digital, circunstancia que hace casi innecesaria la visita a la muestra actual del Borges.

 

Muy distinta es la situación de la muestra de Korda que, en estos momentos, se exhibe en Madrid, España, en el Museo Cerralbo, en el marco de la presente edición de PhotoEspaña. “Korda, retrato femenino” explora la relación del fotógrafo cubano con el mundo de la moda y la belleza y el retrato femeninos. En esta muestra se exponen 60 fotografías en blanco y negro, tomadas casi todas ellas entre 1952 y 1960, excepto las de Brasil, realizadas en el año 2000 y que constituyen la última sesión de fotos de moda del artista (dos de éstas se exhiben, simultáneamente, en la muestra del Borges, así como algunas con las modelos cubanas Nidia Ríos y Norka). Una selección muy cuidada de las obras, con exhibición de algunas inéditas y un corpus fotográfico centrado en un género en particular abordado por Korda y muchos menos divulgado que el fotoperiodístico, con obras con una estética muy cuidada y cercana a fotógrafos como Richard Avedon o Irving Penn.

 

La muestra de Madrid puede visitarse hasta el próximo 06 de septiembre y la de Buenos Aires hasta el 13 del mismo mes.


1 comentario:

  1. Como fotógrafo, me impactó de la muestra de Korda, su manera de mirar. Lo mágico de la fotografía es que tiene un lenguaje universal para los apasionados de la fotografía. Sus puntos de vista, luces, sombras, desenfoques, encuadres, ángulos y los retratos, donde captura la escencia. Miradas, gestos, narrativas. La crítica de la Licenciada Vilma Santillán, debe tenerse en cuenta, porque su visión sobre las muestras y exposiciones, tiene el valor agregado de su sensibilidad artística.

    ResponderEliminar