lunes, 12 de octubre de 2015

Antología posible. Eduardo Grossman en Fundación OSDE







© Vilma Santillán (texto y fotografías)

 

El espacio expositivo de la Fundación OSDE de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se ha constituido desde su inauguración, hace ya varios años, en un ámbito que ofrece interesantes muestras de arte, incluidas las de fotografía. Por allí han pasado las muestras dedicadas a André Kertész y a Josepf Koudelka, entre otros grandes maestros de la fotografía.

 

Esta vez le ha tocado el turno al argentino Eduardo Grossman (1946), reportero y editor gráfico de varios periódicos y revistas de Argentina, además de cineasta, publicista y docente, quien expone sus obras a la manera de una retrospectiva o ‘antología posible’, como se presenta la muestra. Gran cantidad de obras, de variados formatos, tanto en color y digitales (las últimas) como en blanco y negro y analógicas (aquéllas de los años de ‘70, ‘80 y ‘90).

 

Lo más destacable del corpus fotográfico expuesto son los retratos de famosos en blanco y negro (artistas, políticos, intelectuales), en las cuales Grossman hurga en el alma de los retratados, logrando verdaderos retratos psicológicos de éstos; y las fotografías periodísticas de las décadas pasadas, tomas analógicas y en blanco y negro en las cuales ha sabido captar la ironía, lo insólito, lo ridículo o lo gracioso de los lugares, personajes y momentos registrados. Quizá lo menos logrado de la producción de Grossman o, al menos, de las obras seleccionadas para su exhibición, sean sus fotografías urbanas digitales, con un excesivo uso (y abuso) de la saturación del color. Por último, interesante el conjunto de fotografías abstractas, de gran tamaño, de superficies varias (suelos, asfalto, paredes), que apelan no sólo a la mirada sino también al tacto.

 

Eduardo Grossman.Fotos-Antología posible

Fundación OSDE

Suipacha 658 1º piso, Buenos Aires, Argentina

Hasta el 24 de este mes, de lunes a sábado de 12 a 20, con entrada libre y gratuita

 

 

2 comentarios:

  1. El sábado 24 de octubre visité la muestra del maestro fotográfico Eduardo Grossman, con su Antología posible, en la Fundación Osde.
    Es una variada y amplia recopilación de su ojo fotográfico. Como siempre la fotografié para tenerla como enseñanza a mis alumnos. El maestro fotografo nos invade con su perfecta demostración de que las reglas fotográfica – si se cumplen – siempre logran un excelente equilibrio en la composición de imágenes. Retratos memorables – Dr. Ilia -, líneas, formas, contrastes, luces, sombras y un cuerpo y mente inquieto, nos brinda una magnífica oportunidad de hacercarnos al arte compositivo fotográfico. Digna de ver. Jorge Luis Nicastro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tus comentarios y tu participación en este blog. De acuerdo en todo respecto de esta muestra. Vilma

    ResponderEliminar